Del Escritorio del Departamento de Orientación

Estimadas Familias SJS,

A propósito del interés, atención y preocupación que a nivel Internacional ha recibido la serie de televisión "13 Reasons Why" basada en el libro escrito por Jay Asher, aprovechamos para referirnos al respecto. Esta serie narra la historia de una adolescente que se suicida y deja unas grabaciones para 13 personas, quienes, según ella explica, la llevaron a tomar esta decisión. Cada grabación desglosa las diferentes situaciones a las que fue expuesta como acoso escolar, violación, uso de drogas y alcohol enfatizando cómo la protagonista interpretó cada una de estas experiencias según su estructura emocional.

Sabemos que algunos estudiantes están viendo o han visto esta serie en casa. Por esta razón recomendamos ponerle especial atención a la restricción de edad que en este caso en particular es de 16 años. De igual modo, tomar en cuenta el nivel de madurez que conocen de sus hijos independientemente de la edad cronológica que tengan, ya que la exposición a este tipo de contenido puede distorsionar su realidad.

Aunque muchos jóvenes son capaces de diferenciar ficción de realidad, es importante tocar el tema con ellos. Investigaciones demuestran que la exposición a temas de suicido en jóvenes que estén atravesando problemas de salud mental o situaciones difíciles, puede motivarles en incurrir en esta decisión.

Por ende, recomendamos:

• Converse con tu hijo o hija sobre las situaciones de su vida cotidiana.

• Observe sus conductas:

1. Cambios en el estado de ánimo.
    2. Cambios en sus hábitos de sueño y alimentación.
    3. Aislamiento.
    4. Poca motivación para hacer actividades lúdicas.
    5. Cambios en el desempeño académico.
    6. Manténgase al tanto de lo que publican en las redes sociales y las páginas ó blogs que frecuentan.

Si usted observa cualquiera de estas señales no ignore dichos comportamientos, hable con su hijo o hija en tono de preocupación y no de culpa, y busque la orientación de un profesional.

Reiteramos que contenidos como éste abundan en las series de televisión, redes sociales, películas, entre otros. Esperamos que estas sugerencias sean de ayuda y reflexión para toda nuestra comunidad escolar.

Departamento de Orientación y Consejeria.