Del Escritorio de la Directora

Estimada Comunidad Saint Joseph

Queremos empezar por agradecer a los padres su activa presencia durante la entrega de calificaciones para el segundo periodo evaluativo de este año. De igual modo, agradecer, su asistencia a la entrega de reconocimientos a nuestros alumnos de honores y a los alumnos que se han destacado por su continua demostración de los valores celebrados este trimestre: la solidaridad, la cooperación y la tolerancia.  Agradecemos también, el apoyo brindado a nuestros atletas durante la Copa Deportiva, SJS Sports Cup celebrada durante el mes de enero.  ¡Una muestra más de la integración familiar y los lazos solidos entre la  familia y el Colegio! Recuerden que en estos momentos nuestros atletas continúan participando en las competencias de la Copa Intercolegial Claro y necesitan del apoyo de todos.

Como notarán a continuación, febrero es un mes lleno de actividades significativas y cargado de aprendizajes.  Como cada mes, pausamos para reflexionar y celebrar los valores universales que hacen de la nuestra, una comunidad diversa, vibrante y energizante.  Este mes resaltamos el valor de la tolerancia, además de los valores patrios.  La tolerancia es la virtud de poder respetar  íntegramente a los demás, sus ideas, creencias, cultura y diversidad, aun cuando estas difieran de las propias.  En este sentido, el departamento de Psicología estará trabajando  de cerca con las maestras de cada área para integrar actividades como: lecturas, videos, discusiones, convivencias y reflexiones  apropiadas a cada edad relativas al respeto a los demás y a cómo practicamos la tolerancia en nuestro devenir diario.   Al mismo tiempo estarán identificando los pequeños actos que realicen los estudiantes destacando este valor frente a sus compañeros durante la semana de Respect for All Week, para la cual se han preparado las siguientes actividades:

• Escuela de Educación Temprana: Lectura y discusión en círculos de aprendizaje dentro del programa ConstruYO.
  • Primaria 1ero -3ero: Lectura compartida del libro Have You Filled a Bucket Today?  de la autora Carol Mc Cloud, seguida de una actividad sobre cómo convertirnos en personas que llenan “cubetas “de esperanza.
  • Primaria 3ero-5to: Lectura compartida del texto “ Is It Rude, Mean, or Bullying?” basada en el artículo escrito por Signe Whitson.
  • Secundaria-Estudiantes del  National Honor Society: actividad de recolección de donaciones para los niños del Hospital Ronald  Reid Cabral, además las convivencias pautadas  en los distintos grados a fin de fomentar el liderazgo, trabajo en equipo y la cooperación en nuestros jóvenes.  Les recordamos que la actividad de Inducción de los alumnos al National Junior Y National Honor Society está pautada para el 21 de febrero.

Pasando a otro plano, desde la semana pasada, hemos iniciado con el Math Center para los estudiantes de 4to y 5to de primaria a fin de reforzar y motivar aún más la participación activa en el razonamiento matemático. También la escuela secundaria ha dado inicio a la primera etapa de clínicas pruebas nacionales para reforzar los contenidos en español de las ciencias y las matemáticas. Es importante notar que este apoyo adicional se les brinda a nuestros estudiantes después de sus horas de clases.

Desde luego, iniciamos ya las celebraciones del mes patrio con la conmemoración del natalicio de nuestro Prócer de la Patria Juan Pablo Duarte y en todos los actos de bandera habrá presentaciones grupales relativas a nuestro país para celebrar estas fechas patrias.  Este año, nos enfocaremos en la mujer dominicana, su aporte a la sociedad y su impacto a través de la historia.  Estas actividades culminaran con una presentación  a nivel de todo el colegio el día 23 de febrero con actos conmemorativos y un gran desfile de carnaval de los niños de prescolar.  Les recordamos que el 27 de febrero no es laborable, por ende no habrá clases.

Este mes, también tendremos la visita especial de una connotada mujer de nacionalidad judía quien ha vivido en nuestro país desde hace muchos años ya; La Señora Krause es una sobreviviente del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y estará compartiendo sus experiencias con nuestros alumnos de 10mo grado el día 8 de febrero. Como requisito de su materia los estudiantes han leído la novela Night de la autora Elie Wiesel, esta novel se desarrolla durante este periodo en la historia esperamos enriquecer la experiencia de los estudiante con la charla de la Señora Krause.

Por otra parte, los alumnos de secundaria estarán participando en los siguientes debates organizados en sus clases de ciencias:

• 12avo: “IOS vs Android, 7 de febrero
  • 11avo: “Robots: ethical or unethical?” Artificial Intelligence: Good or Bad. 14 de febrero

Por último, nos place anticiparles la fecha de nuestro acostumbrado Family Fun Day: el día 17 de marzo.  Estarán recibiendo más información sobre el lugar y actividades para ese día.  Estamos seguros que será de gran acogida y diversión para toda la comunidad Saint Joseph.  ¡Contamos con su presencia!

Atentamente,

Martha Madera