Del Escritorio de la Directora

Estimados padres:

Quisiera agradecerles su participación en todas las actividades realizadas el pasado mes de abril, así como su asistencia a nuestro STEMA FAIR 2017, la cual fue un gran éxito. A través de los proyectos que elaboraron nuestros estudiantes en donde tuvieron la oportunidad de integrar los contenidos y habilidades de las áreas de las ciencias, la tecnología, ingeniería, matemáticas y las artes. Las exhibiciones finales sirven come testimonio de lo valioso que fue esta experiencia.

En este mes de mayo vamos a reflexionar sobre los valores: Honestidad y Lealtad.

El valor de la Honestidad, es una calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, decir la verdad. La lealtad es el sentimiento de apego que se manifiesta en actitudes que generan en la persona sentido de pertenencia, fidelidad, gratitud y respaldo a las ideas de la familia o institución. Aportar a desarrollar estos valores en nuestros estudiantes hoy en día se ha convertido en una necesidad esencial. Recientemente el colegio envió una comunicación sobre nuestra preocupación con referencia a la serie de televisión "13 Reasons Why", sabemos que algunos estudiantes han visto esta serie en casa la cual tiene una restricción de edad que en este caso es de 16 años. Debido al tipo de contenido, recomendamos la supervisión de los padres y una conversación que aporte a la integración de todos los valores a los cuales nos hemos referido en comunicaciones previas, específicamente a los valores resaltados este mes. Crear seres con valores fuertes les ayudará a nuestros niños(as) a tomar decisiones en sus vidas diarias que los protegerán de las influencias negativas que pueden enfrentar.

A continuación, les informo sobre los siguientes acontecimientos:

  1. En primer lugar les externamos nuestra más cordial invitación a formar parte de nuestro "Book Fair" a celebrarse el día viernes 12 de mayo. Este día tendremos nuestro 1er Concurso de Escritura: "Senderos a la Creatividad" en el cual estaremos premiando las Categorías de Anécdotas para Elementary y la Categoría Cuentos para Middle – High School.
  2. Los estudiantes de MH/HS participarán en un taller titulado "Técnicas De Manejo y Responsabilidad en el uso de las Redes Sociales". Este es el tercer taller, los ayudará a desarrollar destrezas necesarias.
  3. Este mes estaremos celebrando diferentes actividades en conmemoración al Día de las Madres, con proyectos y preparación de presentaciones por parte de nuestros estudiantes.
  4. Exámenes: En la semana del 10 - 19 de mayo estaremos impartiendo los exámenes finales para los alumnos de 12av. únicamente. La semana del 15 de mayo se impartirán las pruebas diagnósticas a los niños de 3ero dispuestas por el Ministerio de Educación. Durante el mes de mayo también se administraran los exámenes de MAPS a los grados 1-10. El día 26 de mayo culminan las actividades de Afterschool correspondiente a este año escolar.


Finalmente, les recordamos que las elecciones para elegir la nueva Asociación de Padres se realizarán el 26 de mayo. Su participación en este importante proceso es de gran importancia, el comité de elecciones enviará una comunicación más detallada.

 

Atentamente,

 

Martha Madera
Directora

Del Escritorio del Departamento de Orientación

Estimadas Familias SJS,

A propósito del interés, atención y preocupación que a nivel Internacional ha recibido la serie de televisión "13 Reasons Why" basada en el libro escrito por Jay Asher, aprovechamos para referirnos al respecto. Esta serie narra la historia de una adolescente que se suicida y deja unas grabaciones para 13 personas, quienes, según ella explica, la llevaron a tomar esta decisión. Cada grabación desglosa las diferentes situaciones a las que fue expuesta como acoso escolar, violación, uso de drogas y alcohol enfatizando cómo la protagonista interpretó cada una de estas experiencias según su estructura emocional.

Sabemos que algunos estudiantes están viendo o han visto esta serie en casa. Por esta razón recomendamos ponerle especial atención a la restricción de edad que en este caso en particular es de 16 años. De igual modo, tomar en cuenta el nivel de madurez que conocen de sus hijos independientemente de la edad cronológica que tengan, ya que la exposición a este tipo de contenido puede distorsionar su realidad.

Aunque muchos jóvenes son capaces de diferenciar ficción de realidad, es importante tocar el tema con ellos. Investigaciones demuestran que la exposición a temas de suicido en jóvenes que estén atravesando problemas de salud mental o situaciones difíciles, puede motivarles en incurrir en esta decisión.

Por ende, recomendamos:

• Converse con tu hijo o hija sobre las situaciones de su vida cotidiana.

• Observe sus conductas:

    1. Cambios en el estado de ánimo.
    2. Cambios en sus hábitos de sueño y alimentación.
    3. Aislamiento.
    4. Poca motivación para hacer actividades lúdicas. 
    5. Cambios en el desempeño académico.
    6. Manténgase al tanto de lo que publican en las redes sociales y las páginas ó blogs que frecuentan. 

Si usted observa cualquiera de estas señales no ignore dichos comportamientos, hable con su hijo o hija en tono de preocupación y no de culpa, y busque la orientación de un profesional.

Reiteramos que contenidos como éste abundan en las series de televisión, redes sociales, películas, entre otros. Esperamos que estas sugerencias sean de ayuda y reflexión para toda nuestra comunidad escolar.

Atentamente,

Departamento de Orientación y Consejeria.

Del Escritorio de la Directora

Estimados padres:

Es un placer saludarles, y a la vez agradecerles su participación durante la pasada Conferencia de Padres. Fue una gran oportunidad para discutir el progreso de sus hijos y tomar acciones que nos aseguren su éxito académico y su desarrollo social/emocional.

Así como todos los meses, Saint Joseph School se enfoca en fomentar en nuestros estudiantes dos valores. En este mes, vamos a reflexionar los valores de: La Compasión y La Humildad. Es una oportunidad para que el colegio y los padres puedan trabajar en unión, reforzando el aprendizaje de los mismos. La compasión es un comportamiento dirigido a eliminar el sufrimiento y a producir bienestar en quien sufre. Es un componente emocional que, ante la presencia de un estímulo, nos provoca un impulso a actuar. La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. Es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás. Nuestro deber como padres y educadores es trabajar mano a mano para inculcar estos valores en nuestros estudiantes así aseguramos que crezcan a ser ciudadanos que contribuyen a la mejoría de nuestra sociedad.

A continuación, quisiera informarles que la comunidad SJS inicia el mes de abril con los siguientes acontecimientos:

• Les extendemos nuestra más cordial invitación a ser parte de la Charla: Uso positivo y correcto de las redes sociales, que tendrá lugar en nuestro auditorio, este martes 4 de abril a las 6:30 p.m.
• Este mes celebraremos nuestro "Book Fair 2017", a realizarse en nuestra biblioteca, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir obras literarias que contribuyen al enriquecimiento de las actividades y temas desarrollado en el aula. También tenemos invitados varios autores que visitarán con nuestros estudiantes para hablar sobre sus obrar literarias.
• El mes de abril celebramos nuestro gran esperado "STEMA Fair". STEMA es un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que integra el contenido y las habilidades de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Los estudiantes exhiben proyectos que incluyen compromiso en la investigación, razonamiento lógico, colaboración e investigación. Un estudiante alfabetizado STEMA no sólo es un innovador y un pensador crítico, sino que es capaz de establecer conexiones significativas entre la escuela, la comunidad, el trabajo y los asuntos globales.
• Durante el mes de abril los estudiantes de los cursos 1- 10 tomarán los exámenes MAP. Como saben, estas pruebas nos informan sobre el progreso de los estudiantes y proveen información al maestro sobre las necesidades individuales de cada estudiante.

Finalmente nos adelantamos en desearles una Feliz Semana Santa y que sean unos días llenos de paz, armonía y reflexión para toda la familia. Les recordamos que no estaremos laborando la semana del 10 al 14 de abril, los docentes y demás empleados estaremos de regreso el lunes 17 para un día de planificación y sesiones de desarrollo profesional. Todos los alumnos regresarán el martes 18 de abril.


Atentamente,

 

Martha Madera
Directora